Malware

¿Qué es el Malware?

Cuando se habló de los tipos de software, lo cierto es que no se dijo toda la verdad. La verdad es que existe un cuarto tipo de software, el malware. Este software es el que usan los Hackers, ya que su utilidad es la de meterse en el sistema del ordenador, logrando tomar control de algunas de las funciones del ordenador. El malware se suele usar para sacarle dinero al usuario o para robarle información. 

Tipos de Malware

Precauciones contra el Malware

Tipos de Malware

Virus informático: 

Su único funcionamiento es el de alterar el comportamiento normal del ordenador. Para que funcione el usuario tiene que activarlo como si fuera una aplicación normal. Hay varios tipos, desde pequeñas bromas pesadas, hasta grandes virus que pueden dañar seriamente el ordenador. 

Troyano: 

Este virus se intenta hacer pasar como otro programa inofensivo para así poder pasar como un caballo de Troya, de ahí su nombre. Cuando el programa se abra y el virus se meta dentro del ordenador este intentará pasar inadvertido y crear una puerta trasera desde la que otros malware pueden entrar.

Spyware: 

Este virus no requiere que el usuario lo abra creyendo que es una aplicación. Su función es la de recolectar información sobre el usuario o sobre la empresa en la que trabaja de forma silenciosa. 

Adware: 

Este malware se meterá a tu ordenador como si fuese un troyano, pero a diferencia del troyano este malware se dedicará a mandar publicidad constantemente al usuario. Este virus no daña el ordenador, pero no por eso deja de ser un malware.

Ransomware: 

Este malware se dedicará a secuestrar los datos de tu ordenador y de bloquearlos, aunque a veces bloquea todo el ordenador. El programa te pedirá un rescate económico a cambio de recuperar los datos. Es importante que no pagues el rescate ya que al hacerlo fomentas el uso de este tipo de malware y no tienes garantías de que te devolverán tus datos.

Precauciones contra el malware

Algunos consejos contra el Malware

  • Mantén tu sistema operativo siempre actualizado ya que muchas actualizaciones se implantan nuevos remedios para malware conocido.
  • No instales aplicaciones sospechosas por muy buenas promesas que te digan los creadores, antes de descargar esa aplicación, si es que realmente la quieres, busca en internet sobre ella, así veras si otras personas han tenido problemas con esta aplicación, al hacer esto puedes evitar el método más común para instalar malware, que es a través de otras aplicaciones.
  • Para tener una buena seguridad contra el malware, es muy recomendable el uso de antivirus, yo recomendaría que compres un antivirus de marca que se sepa que es bueno, aunque si tienes Windows 10, ya tendrás por defecto el antivirus Windows defender que es bastante bueno.
  • Por último, es bastante recomendable que hagas una copia de seguridad de tu ordenador, cada cierto tiempo, así en caso de que un malware deje el ordenador de forma que ya no lo puedes utilizar, podrás volver a un estado anterior del ordenador. 

Video complementario


Con esto espero haber resuelto varias dudas sobre el malware y haber ayudado a que la gente tenga más cuidado con lo que descarga en internet. En caso de que quieras saber más sobre el malware y su uso en la delincuencia, dejaré un video de kaspersky, que es un antivirus, en el que se explica bastante bien.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar